psicologia laboral
psicología laboral
Psicología Laboral

Psicología Laboral: ¿Qué es?

Cuando creamos una expresa pensamos en el capital humano que requerimos para ponerla en funcionamiento, así como los ingresos que queremos obtener en un plazo determinado. Es ahí, en el capital humano donde la psicología organizacional y/o laboral es clave para ayudar a la organización, desarrollo y productividad de la empresa, así como también el desarrollo personal-laboral

Si nuestra empresa funciona según la proyección elaborada, la rentabilidad debería generarse, de manera lógica, pensando que todo saldrá bien. Esto implica que nuestro capital humano es esencial, ya que toda falencia que éste presente afectará a los resultados que deseamos obtener y que permitirá el logro o fracaso de nuestra empresa.

Ante esto, es que queremos presentarte los aspectos que debes tener en consideración para que tu capital humano este en buenas condiciones físicas y mentales, para que tu empresa logre todos sus objetivos a largo y corto plazo.

Determinar roles: Cada trabajador debe tener claro su rol, que labores debe desempeñar en que horarios y plazos debe realizarlas. Pues cada vez que hay confusiones, se desatienden algunas actividades generando molestias de parte de otros trabajadores.

Clima laboral: Los jefes o encargados son parte de los equipos de trabajo, por ello, deben ser participes de las actividades que realicen los trabajadores. Lamentablemente, se mal entiende y se cree que es salir a beber con los trabajadores.

Cuando los jefes se involucran se genera una relación cercana y que permite pedir ayuda cuando se presenta un inconveniente o no se sabe como resolver algún imprevisto.

A la vez, este implica la relación entre los trabajadores, si bien siempre habrá algún chismoso o alguien que busque obtener beneficios personales, es importante que cuando estás situaciones se produzcan se conversen para que el grupo de trabajadores no tenga roces entre ellos o enemistades.

Reconocimiento: Por esencia el ser humano quiere ser reconocido por alguna cualidad positiva que lo caracteriza y los trabajadores no son la excepción. Cuando a una persona se le reconoce por algo positivo y más de manera pública, esa persona reafirma la importancia que tiene para la importancia, así como su compromiso con la empresa. por lo tanto, su productividad y positivismo influye en el grupo de trabajadores donde se encuentra.

Jornada laboral: Estudios realizados en la última década a diversas empresas han mostrado que cuando un colaborador trabaja más de ocho horas seguidas, disminuye su productividad y aumentan sus niveles de estés, que afectarán su salud mental, física y emocional, y como consecuencia afectara su productividad. Por ello, es importante tener en consideración los tiempos de desempeño de cada trabajador en función de la labor que realiza.

Estabilidad: Cuando los trabajadores tienen el temor constante del despido su desempeño se ve afectado, pues ante el miedo se pueden provocar dificultades, pues la persona no se concentra bien en su labor y tampoco rinde de manera correcta.

Organización: Si bien toda empresa tiene una organización interna, también está la que debe seguir cada trabajador, desde algo tan simple por determinar cuáles son las labores que debe realizar durante la mañana o las que son prioritarias. O que el jefe entregue de manera pronta las indicaciones para la jornada de trabajo, así los empleados cumplen a tiempo y no se ven expuestos a accidentes por hacer las cosas apurados.

Evitar el desgaste de los trabajadores:  En la actualidad se está estudiando el fenómeno del Burnout, que es un desgate mental y emocional excesivo por parte del profesional, se ve bastante en los trabajadores que atienden público, pues este les demanda bastante desde lo emocional. Las personas que están en estas funciones deben poder tener la certeza que tras ellos hay un jefe que los respalda y apoya, para así no sentirse doblemente cuestionados, por el cliente y por el jefe.

Estadísticas.

Te dejamos algunas cifras para que comprendas porque es importante abordar el estrés laboral en cada empresa, según un estudio realizado en el 2019 sobre las apreciaciones del estrés en los trabajadores.

De acuerdo a un estudio realizado por la firma (Woolax, 2019), el estrés es la enfermedad del siglo XXI, donde el 40% de los empleados cree que la empresa no hace nada contra el estrés y el 30% de los profesionales de recursos humanos afirma lo mismo. El 71% de los profesionales en recursos humanos consideran que el nivel de estrés en sus empresas es alto o muy alto; El 88% defienden que el trabajo es la principal fuente de estrés y el 56% considera que una de las opciones más viables para reducir el estrés es implementar horarios flexibles. El 65% de los empleados considera que padece de estrés alto o muy alto, el 52% defiende que dar un paseo o levantarse de su puesto es una medida eficaz para reducir el estrés, el 79% dice que el trabajo es la principal fuente de estrés y un 47% cree que los horarios flexibles es la mejor opción para reducir el estrés. En un análisis de 38 países realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el año 2018, reveló que México y Costa Rica son los países latinoamericanos con las jornadas laborales más extensas del mundo, posición que comparte con los índices de estrés laboral. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), este síndrome conocido como Burnout o desgaste profesional, puede considerarse ya como un trastorno mental. Durante la 72° Asamblea Mundial de la Salud, realizada el 20 de mayo de 2019 en Ginebra, Suiza, las naciones acordaron que esta nueva clasificación entre en vigor el 1 de enero de 2022.

Ejemplo nacional:

La empresa BancoEstado Microempresas en chile donde tienen un departamento creado como la gestión de la felicidad que remplazo el área de recursos humanos, donde los resultados hablan por sí solos, su rotación de personal es de solo el 2%. Rodrigo Rojas Gerente de dicho departamento afirma que las personas renuncian a sus trabajos por la mala gestión de sus jefes, por eso tiene un plan de entrenamiento diferente y especial para los jefes, bajo la consigna que “todos son personas, de iguales capacidades, pero con responsabilidades distintas”.

En este caso se abordo desde la apreciación hacia los jefes, pues gran parte del desempeño de los trabajadores deriva de las cualidades que tienen sus líderes. De ahí surge la importancia de formar buenos líderes para tener grupos de trabajo productivos, que se sientan importantes y reconocidos por sus superiores.

Equipo de Terapi
Somos la plataforma de bienestar mental más grande de Latinoamérica. Comienza a cuidar de tu salud mental desde ya!

    Puede que te interese