Ortorexia
Ortorexia
Nutrición

Ortorexia Nerviosa: Cuando comer saludable se vuelve una obsesión

Ortorexia Nerviosa: Cuando comer saludable se vuelve una obsesión

La Ortorexia Nerviosa se define como la obsesión patológica por alimentarse correctamente. Sabemos que comer de forma nutritiva entrega múltiples beneficios, pero obsesionarse con el tema puede llegar a volverse peligroso para la salud.

¿Hasta qué punto es saludable querer controlar tu alimentación? Conócelo a continuación.

Un poco de historia

El término “Ortorexia Nerviosa” fue descrito por primera vez por el médico estadounidense Steven Bratman en el año 1996, y su significado podría definirse algo así como “la fijación por comer correctamente”. Este no es un diagnóstico oficial, es decir, no es un diagnóstico descrito en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-V), la guía que se utiliza actualmente para diagnosticar condiciones de salud mental.

Independiente de lo anterior, el término se ha popularizado tremendamente en los últimos años y es reconocido por múltiples profesionales de la salud alrededor del mundo.

La Ortorexia se caracteriza por el rechazo hacia ciertos alimentos por no ser suficientemente puros o saludables, incluso pudiendo eliminar grupos enteros de alimentos que no cumplan con “estándares” de calidad autoimpuestos de la persona que la padece, lo que finalmente termina por dañar su salud física y mental, y disminuir su calidad de vida.

Factores de riesgo de padecer Ortorexia

Cualquier persona está en riesgo de padecer un trastorno de alimentación, y las causas pueden ser muy variadas.

Algunos factores de riesgo pueden ser de tipo biológicos, como por ejemplo tener una relación cercana a alguien que padezca un trastorno de alimentación, o tener un historial personal de dietas frecuentes a lo largo de la vida (a.k.a “dietante crónico/a”)

También pueden entrar en juego factores psicológicos, como el tener una personalidad muy perfeccionista, o sentir un alto grado de insatisfacción corporal.

Factores sociales o culturales también  tienen un rol en su desarrollo, como por ejemplo el haber experimentado bullying en algún momento de la vida a causa del peso o figura corporal.

¿Cómo reconocer los signos y síntomas de la Ortorexia?

Al no ser un diagnóstico oficial, puede ser difícil pesquisar la condición. Lo que sí está claro es que hay algunos signos y síntomas característicos, conócelos a continuación:

  1. Preocupación excesiva por la calidad de la comida

Por saber si los ingredientes son artificiales o naturales, conocer su procedencia, si son orgánicos o no, entre otras.

  1. Obsesión por chequear las listas de ingredientes y tablas nutricionales

Incluso evitando comer o comprar alimentos preparados por otras personas si la información nutricional no está disponible, por miedo a que no cumpla con sus “estándares de calidad”.

  1. Eliminar grupos enteros de alimentos por no ser suficientemente saludables

… Y esto depende del estándar personal de cada uno. Hay quienes pueden decidir eliminar todo tipo de carbohidratos, o únicamente alimentos con gluten, o alimentos procesados, o todo aquello que no cumpla con un estándar nutricional autoimpuesto.

  1. Miedo constante a enfermarse

… Y que esta enfermedad sea ocasionada por consumir alimentos que no sean suficientemente saludables o “limpios”.

  1. Interés excesivo en lo que otros están comiendo

Acompañado de un exceso de críticas hacia la familia y amigos si eligen alimentos que no son puros o saludables.

  1. Evitar eventos sociales por falta de alimentos saludables

Asociado a altos niveles de estrés o ansiedad en caso de encontrarse en una situación donde no haya alimentos “permitidos” disponibles.

  1. Obsesión por investigar sobre nutrición y alimentos

Pasar horas buscando información sobre comidas, planificando menús saludables o intentando informarse sobre el impacto que tienen ciertos ingredientes en la salud.

  1. Malestar por romper las “reglas de alimentación” autoimpuestas

Junto con ansiedad y vergüenza en caso de romper las reglas y consumir alimentos prohibidos… Cabe mencionar que estas reglas se vuelven más estrictas a lo largo del tiempo.

Algo interesante a considerar es que esta búsqueda extrema de la salud no necesariamente va acompañada por el deseo de modificar el peso corporal o de conseguir una figura que cumpla con los estándares de belleza de la sociedad.

Algunas consecuencias de la Ortorexia

La persona que padece de ortorexia puede experimentar diversos problemas que terminarán por perjudicar su salud y calidad de vida.

Entre ellos está la malnutrición o la pérdida de peso patológica asociada a la restricción de ciertos alimentos, similar a lo que una persona con Anorexia Nerviosa podría experimentar.

También están los problemas familiares, sociales, laborales y de diversas áreas de la vida que pueden ser perjudicadas por estos niveles de rigidez.

También está ligado a una baja autoestima, aumento de síntomas ansiosos o depresivos, especialmente en caso de no lograr seguir las reglas rígidas de alimentación autoimpuestas.

¿Qué tratamientos existen para la Ortorexia?

La clave es el trabajo multidisciplinario que incluya diversas estrategias de modificación de comportamientos y alimentación, entre ellas:

  1. Adoptar la práctica del Mindful Eating.
  2. Terapia de exposición y prevención de respuesta.
  3. Reestructuración cognitiva.
  4. Técnicas de relajación como la meditación o el yoga.

¡Y no nos olvidemos del tratamiento nutricional a cargo de un nutricionista que ponga la salud como prioridad!

En Terapi tenemos un Programa de Nutrición y Bienestar de vanguardia para ayudarte a mejorar tu relación con la comida y disfrutar de cada bocado, sin culpas ni frustraciones. Conoce más aquí.

Referencias
  1. McComb SE, Mills JS. Orthorexia nervosa: A review of psychosocial risk factors. Appetite. 2019 Sep 1;140:50-75. . Epub 2019 May 7. PMID: 31075324.
  2. Grammatikopoulou MG, Gkiouras K, Polychronidou G, Kaparounaki C, Gkouskou KK, Magkos F, Donini LM, Eliopoulos AG, Goulis DG. Obsessed with Healthy Eating: A Systematic Review of Observational Studies Assessing Orthorexia Nervosa in Patients with Diabetes Mellitus. Nutrients. 2021 Oct 27;13(11):3823. ; PMCID: PMC8622186.
  3. Scarff JR. Orthorexia Nervosa: An Obsession With Healthy Eating. Fed Pract. 2017 Jun;34(6):36-39. PMID: 30766283; PMCID: PMC6370446.

 

Puede que te interese

Más en:Nutrición