Sin categoría

Los diversos beneficios de la psicoterapia online

Los diversos beneficios de la psicoterapia online

La psicoterapia online (o psicología online) es la tendencia mundial que la disciplina de la psicología ha vivido en la última década, donde su práctica convencional se ha logrado adaptar mejor a las necesidades de los tiempos actuales, a través del uso de las distintas tecnologías que van emergiendo día a día.

En la década de los 90’ se marcó el inicio de la psicoterapia a distancia a través de correspondencias, cuyos positivos efectos apuntaban a la claridad de las retroalimentaciones que las personas podían recibir de sus terapeutas gracias a la asincronía que caracterizaba a ese medio. Posteriormente, diversos terapeutas experimentaron la experiencia de la psicoterapia realizada vía telefónica, cuya experiencia marcó una sincronicidad a distancia en los procesos terapéuticos. Con comenzaron a incorporarse los canales de e-mail, chat y -en la actualidad- la videoconferencia, la cual logra la misma sincronicidad que la terapia presencial.

Durante la segunda década del siglo XXI, la psicoterapia por videoconferencia comienza a desarrollarse como una opción real a la terapia presencial, en cuyo año 2020 obligó a muchos terapeutas a adoptar esta nueva modalidad de realizar su labor terapéutica, permitiendo que muchísimas más personas puedan acceder a procesos de autocuidado y desarrollo personal, permitiendo alcanzar estados de bienestar mental y emocional.

¿Cuáles son los principales beneficios?

Se ha observado que existen tres áreas en donde se pueden observar estos beneficios, las cuales son:

1. De accesos.

Eliminar las barreras geográficas de accesos a psicoterapia: Puedes contar con especialistas de diversas regiones, teniendo mayor facilidad para encontrar especialistas expertos a tus necesidades.

Eliminar los tiempos de espera y traslado: ¡olvídate de los tacos o el tiempo sentado en la sala de espera! En la psicoterapia online solo tendrás que ocupar de tu tiempo, tu hora agendada.

Disminuir los costos: Al reducir los gastos de una sucursal física, se pueden reducir los costos de las sesiones, permitiéndote vivir los procesos psicoterapéuticos de forma sistemática y constante.

Reduce los estigmas culturales: Al vivir la experiencia de la psicoterapia online desde tu lugar favorito, facilita aventurarse a que pedir ayuda se sienta normal, simple y libre de prejuicios.

Garantiza privacidad y anonimidad: Al realizarla desde tu celular o computadora, nadie sabrá que estás en un proceso terapéutico… a menos que tú lo compartas.

Mayores recursos para acompañar los procesos: Permite a los terapeutas contar con los nuevos recursos tecnológicos de nuestra sociedad actual, así como lo puede ser el uso de alguna determinada aplicación.

2. En sintomatologías.

Un estudio de Ruwaard, Lange, Schrieken, Dolan, Emmelkamp (2012) logró demostrar positivos beneficios para los trastornos relacionados con la ansiedad, la depresión, las crisis de pánico y el estrés, en donde la asistencia online facilitaba la adherencia y la mejoría de los principales síntomas en dichas sintomatologías. Además, destaca que alrededor del 85% de los participantes les pareció efectivo y cerca de un 90% la recomendaría.

Otros estudios han señalado la misma efectividad en las mismas categorías, así como también para traumas complejos y el desarrollo personal. Por tanto, la psicoterapia online está siendo de mucha ayuda para quienes padecen de ansiedad, depresión, problemas en la relación de pareja o para el desarrollo personal.

Por otra parte, también se observa una concordancia en relación con los trastornos complejos de psiquiatría, como la esquizofrenia, no se considera aún suficiente utilizar solo la vía remota.

  1. En procesos psicoterapéuticos.

Un estudio de O’Neill, Chimowitz, Leveille & Walker (2019) concluyeron que la psicoterapia online favorece a muchas personas puedan sentirse más cómodas, más seguras y más en control de poder hablar de sí mismas, pudiendo abrirse con mayor confianza al momento de ir contando experiencia o compartiendo reflexiones.

La desinhibición emocional es uno de los principales beneficios en esta categoría, aquellas barreras descritas como Mecanismos de Defensas por Freud hace ya más de un siglo, pueden disminuir considerablemente al utilizar esta modalidad.

Por otra parte, la bibliografía también ha comenzado a apuntar a que la psicoterapia online puede lograr mayor adherencia y sistematicidad que requiere de un proceso de psicoterapia, los cuales pueden comenzar a dar resultados importantes a partir de los 3 meses en adelante.

Sin duda que en un futuro la psicoterapia online se convertirá en un valioso hábito de autocuidado, autoconocimiento y autovaloración de nosotros mismos, facilitando los accesos para el cuidado de nuestra salud mental.

Finalmente, te dejo algunas sugerencias para vivir tu psicoterapia online:

  1. Ubícate en un lugar que te sea cómodo y ameno.
  2. Utiliza audífonos.
  3. Ubica tu cámara a una distancia prudente y fija… no te distraigas sosteniendo la cámara.
  4. Crea tu diario de psicoterapia donde puedas ir anotando tus reflexiones.
  5. Comprométete con el proceso… estás haciendo una inversión en ti, en tu autoconocimiento y desarrollo personal.

Recuerda, pedir ayuda es un acto de honestidad emocional con uno mismo y la psicoterapia es un acto de amor propio.

Equipo Psicología Clínica
Equipo de edición de contenidos de psicología y nutrición.

    Puede que te interese