embarazo y nutricion
embarazo y nutricion
Nutrición

Embarazo y nutrición: Consejos para un embarazo saludable

Embarazo y nutrición: Consejos para un embarazo saludable

Si estás embarazada -o planeas estarlo-, seguramente te estarás preguntando qué comer para asegurarte de que tú y tu bebé estén saludables y bien nutridos. Sigue leyendo para enterarte de los mejores consejos y estrategias sobre embarazo y nutrición.

¡Bienvenida a esta hermosa etapa!

El embarazo es una etapa única y emocionante en la vida de una mujer, pero sabemos que también puede ser un momento de gran ansiedad e incertidumbre.

Para tu tranquilidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos informa que son más de 100 millones de mujeres en todo el mundo quienes dan a luz a un bebé saludable cada año, y gracias a los avances en la medicina y a una mejor comprensión de la nutrición en el embarazo, las tasas de complicaciones han disminuido significativamente en las últimas décadas. 

Probablemente tienes muchas preguntas sobre qué debes hacer para que tu embarazo sea lo más saludable posible para ti y tu bebé, y para ayudarte en tu misión te entregaremos varios consejos que te ayudarán en esta etapa.

Mantener una dieta saludable durante el embarazo no solo ayuda a reducir los riesgos de complicaciones, sino que también contribuye al crecimiento y desarrollo adecuado del feto. Es importante recordar que, si bien no es necesario comer por dos como decían antiguamente las abuelitas, durante el embarazo si se necesitan más nutrientes para sostener a dos seres vivos en lugar de uno, y estos nutrientes deben provenir de alimentos saludables y equilibrados.

¡Pero no tengas miedo, lo harás genial! 

Revisa estos consejos que te ayudarán a vivir esta etapa de la mejor forma posible:

Consejos de nutrición y bienestar para un embarazo saludable

1. Presta atención a tus hábitos actuales.

Revisa tus productos de cuidado personal, los medicamentos que tomas, los alimentos que comes habitualmente, incluso los lugares que frecuentas.

Todos estos detalles van sumándose e influenciando tu salud y la de tu bebé, así que asegúrate que tus productos sean amigables con el embarazo… Y en caso de que no lo sean, siempre es posible reemplazarlos por otros que sí lo son.

 2. Recuerda tomar tus suplementos y vitaminas prenatales.

El embarazo es una etapa de desarrollo de nuevas células y tejidos, y requiere múltiples vitaminas y minerales en sus correctas dosis para que todo funcione correctamente.

Si tu médico te indicó suplementos para complementar tu alimentación, no olvides tomarlos rigurosamente, ya que te ayudarán a entregar a tu bebé, todos los micronutrientes que necesita para desarrollarse fuerte y sano. 

3. ¡Mantente activa!

La actividad física es importantísima para un embarazo saludable y te ayudará a evitar enfermedades propias del embarazo como la preeclampsia o diabetes gestacional.

Como bonus adicional, te ayudará a recuperar tu peso pre gestacional más rápido luego del nacimiento de tu bebé.

4. Cuida la higiene de tus alimentos

El embarazo aumenta el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por los alimentos, es por eso que debes grabarte los siguientes 4 pasos: Lava, limpia, cocina y refrigera.

Lava todos los alimentos crudos que vayas a consumir antes de prepararlos.
Limpia tus manos y utensilios de cocina antes de cocinar.
Cocina todo tipo de carnes y el huevo hasta alcanzar una temperatura segura.
Refrigera oportunamente todos los alimentos que lo requieran.

5. ¡Dile hola a los pescados!

Asegúrate de comer al menos 2 porciones de pescados a la semana para asegurar un aporte de omega 3 adecuado para tu bebé, el omega 3 es un ácido graso esencial para el desarrollo de su vista y de su cerebro.

Eso sí, preocúpate de evitar todas las preparaciones que lleven pescados y mariscos crudos. Prefiere pescados grasos como el jurel, salmón, sardina, atún y merluza.

6. No olvides tus alimentos ricos en calcio.

El consumo diario recomendado es de 1.000 mg de calcio, que equivale a unas 4 a 5 porciones de lácteos al día.

El calcio es muy importante para el desarrollo del bebé y para mantener la salud de tus propios dientes y huesos, en especial el último trimestre.

Asegúrate que los lácteos que consumes estén pasteurizados, y si llevas una alimentación vegana o vegetariana, consulta con tu médico tratante para individualizar tu aporte de calcio diario.

 7. Dile adiós al alcohol

Tanto si estás en campaña de embarazarte o ya estás embarazada, deberías dejar las bebidas alcohólicas para asegurar la salud de tu bebe.

El consumo de alcohol, especialmente en etapas tempranas del embarazo, puede producir problemas neurológicos o de comportamiento en el niño y afectar su inteligencia a futuro.

8. Limita la cafeína

Una alta ingesta de cafeína se asocia al parto prematuro, aborto espontáneo y retardo del crecimiento fetal. Por esta misma razón es mejor reducir su consumo.

 ¿Cuál es el consumo seguro? Se ha establecido en alrededor de 200 miligramos de cafeína al día, lo que equivale más o menos a dos tazas de café.

9. Mantente bien hidratada

La hidratación es esencial en el embarazo, ¿sabías que tu cuerpo acumulará entre 6 y 9 litros de agua durante la gestación?

Por eso procura beber al menos 2 litros (o 10 vasos) de líquidos cada día.

Y por último, pero no menos importante…

10. ¡Disfruta de tu embarazo!

Tener la oportunidad de crear vida es un gran regalo; Se feliz, apóyate en tus seres queridos e intenta mantenerte tranquila y relajada a lo largo de esta linda etapa.

En conclusión…

Recuerda que cuidar de tu salud y la de tu bebé es una responsabilidad importante, pero también una oportunidad única para disfrutar de una alimentación variada y equilibrada que te brindará la energía y los nutrientes necesarios para llevar un embarazo y una vida saludables. 

Si quieres más información o buscas apoyo en este camino, no dudes en revisar lo que Terapi Nutrición tiene para ti.

¿Te gustó esta información? ¡Cuéntanos en los comentarios!

 El Equipo de Terapi Nutrición

 

Referencias:

Academy of Nutrition and Dietetics Position of the Academy of Nutrition and Dietetics: Nutrition and lifestyle for a healthy pregnancy outcome. JAcadNutr Diet. 2014; 114: 1099-1103

FAQs: Nutrition during pregnancy. American College of Obstetricians and Gynecologists.

U.S. Department of Agriculture and U.S. Department of Health and Human Services. Dietary Guidelines for Americans, 2020-2025. 9th Edition. December 2020.

AskMayoExpert. Preconception care. Mayo Clinic; 2021.

Ministerio de Salud. Guia Perinatal 2015. 2015. 354 p.

 

Puede que te interese

Más en:Nutrición