consecuencias estrés laboral
estrés laboral
Psicología Laboral

El estrés y sus efectos

El estrés y sus efectos

El estrés es un problema multidimensional, en donde sus causas suelen ser múltiples factores. El estrés y sus efectos también son diversos y afectan tanto interna como externamente a la persona.

Por excelencia el ser humano tiene que adaptarse a distintas situaciones, pues siempre hay algo que nos saca de la rutina o que nos altera, es por ello, que aprendemos a lidiar con el estrés desde que somos niños.

Sin embargo, este estrés se va quedando en nuestro cuerpo y en nuestra mente de tal manera que en algún momento ha de afectarnos, y no de una forma positiva, pues dejará marcas en nosotros.

Ante esto es que te invitamos a saber cuáles son las consecuencias del estrés laboral en nuestra persona, en nuestro trabajo y cuándo es el momento indicado para pedir ayuda, pues no queremos que te pase la cuenta.

Efectos del estrés laboral

Tu cuerpo puede manifestar varios cambios negativos cuando el estrés es alto, es probable que los asocies a situaciones del momento en que te encuentras y no a que se han ido acumulando en él.

Pues es importante tener en consideración que el estrés laboral se acumula con el tiempo, para que se manifiesta de manera repentina es porque viviste una situación de gran complejidad que no tenías como prever.

Ante esto es que se considera importante estar atento de las señales de nuestro cuerpo, aquí te mencionaremos algunas consecuencias que puedes presentar al estar sometido a estrés laboral.

Cuerpo

Tartamudeo e imprecisión para hablar, alteraciones cardiovasculares, trastornos digestivos, padecimiento de hipertensión y diabetes, así como problemas de tiroides, dermatológicos y cefaleas tensionales.

Mente

Insomnio, problemas de memoria sobre todo la de trabajo y falta de concentración. Aumento del consumo de cigarrillos, alcohol o drogas.

Emocionales

Miedo, ataques de pánico, ansiedad y síntomas de depresión.

Si te das cuenta son hartas las formas en que se puede manifestar el estrés laboral en nosotros, no te asustes no se presentan todas de manera simultánea, comúnmente se comienza por lo más sencillo el insomnio, ese es el primer indicador de que una situación nos intranquiliza y complica, por ello, debemos buscar cuál es la causa de este insomnio y no dejarla pasar, si queremos cuidar nuestro cuerpo y nuestra mente.

Repercusiones en el trabajo.

Cuando identificas que estás estresado por tu trabajo, este comienza a sufrir las repercusiones de tu cambio, las dolencias que te aquejan provocaran que rindas menos, lo que antes lograbas hacer en un día laboral, ya no podrás terminarlo haciendo que baje tu desempeño, lo cual, se hará evidente para tus compañeros de trabajo o superiores, porque, aunque no quieras ser evidente los cambios que tendrás de manera física o mental serán notorios y tu entorno los percibirá.

Algunos días te sentirás tan cansado o enfermo que no podrás asistir y esto generará que te atrasarás con tus responsabilidades o que alguien más tendrá que hacerlas.

Si llegas a sentirte ansioso, las situaciones más mínimas, como un comentario, podrían herirte o provocarte pensamientos erráticos, que solo te harán sentir peor.

También puede suceder que producto del estrés laboral aumenten los accidentes, pues la persona estresada no se puede concentrar y cometa errores que pueden terminar dañando físicamente al trabajador.

El ausentismo laboral es otra situación que genera un alto estrés en los trabajadores, pues al faltar un compañero de labores, se asume que de debe hacer su trabajo igual, aunque eso signifique sobrecargar a otras personas.

Esto a su vez, genera que se desorganicen las labores, pues al haber cambios en la distribución de las funciones de los trabajadores, algunas áreas quedan descuidadas teniendo como resultado problemas en la empresa, o que baje la producción de esta y los clientes comiencen a reclamar por el incumplimiento de la empresa.

Otra situación que se puede presentar es que ante el ausentismo de los trabajadores producto del estrés la empresa comience a contratar nuevas personas a quienes hay que capacitarlas para que puedan desempeñar la labor asignada, cuando esta preparación no se hace de manera correcta son los compañeros de trabajo quienes han de resolver las dudas del “nuevo”, por ende, se atribuirán una nueva responsabilidad, ayudar al nuevo.

Toda labor que se asigna de manera espontánea genera un desgaste adicional en el trabajador.

Será importante prevenir el estrés laboral.

Si pese a todo lo que te hemos explicado aún tienes dudas, te decimos, que sí es importante que prevengas el estrés laboral, pues sabemos que en nuestro país no existe una gran preocupación por el cuidado de los trabajadores y de la salud mental, entonces solo depende de ti que tu cuerpo y mente no se vean afectados por tu labor profesional.

Pero debes tener en consideración que debes ser muy consciente de ti, pues si el trabajo se te acumula y te sientes agobiado, pero en vez de organizarte para poder realizarlo prefieres irte a conversar con tus colegas, la situación no va a mejorar e incluso se puede agravar si no cumples con algún plazo que te hayan dado.

Cuando decimos ser consciente, nos referimos el estrés que tengo con mi trabajo es porque yo no he hecho mi trabajo en los tiempos asignados para ello o hay una dificultad en la organización de mi empresa, eso es lo primero que debes plantearte.

Si la primera es la verdadera razón entonces puedes buscar formas de motivarte para cumplir con tus labores en los tiempos designados, si vez que la situación es mayor y no puedes solo con ella, debes pedir ayuda, puede ser un colega que te muestre como logra organizarse, hablar con tu superior para plantearle que estás complicado con algunas cosas, si te puede extender los plazos o si ya presentas molestias físicas acudir a un profesional que te alivie la dolencia y si es mental, buscar un sicólogo que te escuche y oriente para que vuelvas a sentirte bien contigo y con tu trabajo, al fin y al cabo necesitamos trabajar, por un montón de razones, así que es mejor buscar ayuda en vez de andar cambiando de lugar de trabajo de manera constante.

Si tienes estos sentimientos busca ayuda, en Terapi tenemos todos los medios y profesionales especializados para apoyarte a superar este trastorno y mejorar tu bienestar.

Equipo de Terapi
Equipo de elaboración de contenidos de psicología y nutrición

    Puede que te interese