estrés
causas y consecuencias estrés laboral
Psicología Laboral

Causas y efectos del estrés laboral

Causas y efectos del estrés laboral

El estrés laboral es uno de los trastornos que más afecta negativamente la salud mental y física de los trabajadores. Entre las causas y efectos del estrés laboral se encuentran factores externos e internos de la persona.

¿Existen tipos de estrés?

Comúnmente la gente dice que está estresada y que esto le provoca varias dolencias físicas.

Sin embargo, cuando tratan de explicar exactamente qué los estresa las causas pueden ser múltiples como situaciones familiares, dificultades económicas, cambios drásticos de rutina o el trabajo.

Este último factor suele ser el más reiterado, ya que gran parte de las horas de la semana se dedican a él y es una labor indispensable en la adultez.

El estrés, a nivel general, se manifiesta con un conjunto de sensaciones de ansiedad, miedo, desesperación.

En ocasiones con sensaciones físicas como nerviosismo, sudoración, tics, entre otras, que embiste a una persona que se enfrenta a situaciones de las cuales se ve incapaz de superar.

En el mundo laboral existen varios factores que causan estrés, los que presentan mayor frecuencia son la sobrecarga laboral, los jefes agresivos y controladores, poca claridad de las funciones del empleado, insuficiente capacitación, escasa motivación, falta de tiempo para cumplir las tareas, poca oportunidad de crecimiento, entre otras.

Etapas del estrés

La aparición del estrés laboral es diferente en cada individuo y sus grados dependen del tiempo y de la respuesta de cada persona.

También es importante nombrar las etapas del estrés, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud son tres:

Alarma de reacción

Esa etapa comienza después de detectada la amenaza, es la fase primaria.

Resistencia

Es la segunda fase es donde el organismo se adapta al estrés y el organismo se acomoda al estrés siendo un amigo.

Agotamiento

El cuerpo ya pierde las defensas y deja de resistirse a las causas del estrés, es la última fase.

Síntomas del estrés laboral

Cuando comienzan los primeros síntomas de estrés laboral, se tienden a ocultar para no desatender el trabajo, incumplir con los plazos o las metas que se han delegado.

Esto conlleva una sobrecarga que genera situaciones de mayor complejidad para la persona y su entorno laboral, pues tienden a terminar en licencias médicas por periodos prolongados.

Los síntomas más comunes que se pueden presentar son:

Insomnio

Te cuesta dormir por las noches, ya que estás pensando en las situaciones o personas que complican tu labor, eso hace que tu cerebro no pueda desconectarse del trabajo.

Cansancio excesivo

Comienzas a sentirte más cansado que de costumbre sin haber tenido situaciones nuevas o adicionales que provoquen cansancio. Te cuesta más levantarte en las mañanas y cuando llegas a casa quieres acostarte pronto.

Falta de concentración

Te cuesta concentrarte para realizar tus actividades laborales, por ende, baja tu productividad. No logras terminar a tiempo lo que antes hacías en un día.

Desmotivación

Las actividades que se te presentan no llaman tu atención, aunque sean nuevos desafíos. Sientes hastío ante las labores que son de tu responsabilidad, por lo cual, las realizas con pocas ganas.

Irritabilidad

Tiendes a estar molesto o enojado cuando estás en tu trabajo o cuando te preguntan por él, lo que conlleva que podrías molestarte con familiares o amigos al pensar en tu trabajo. Respondes molesto cuando te preguntan algo o te piden hacer alguna actividad laboral.

Aversión al trabajo

Empiezas a buscar excusas para no ir al trabajo o para hacer menos labores de las que te corresponden o simplemente empiezas a pensar que deberías buscar un mejor trabajo, porque ya no te gusta el que tienes.

Los síntomas varían en cada persona, así como su aparición o frecuencia.

Tienden a presentarse de manera paulatina y aumentando en complejidad, siendo el primero el insomnio, que se vincula con el cansancio excesivo y la falta de concentración ya que la falta de descanso provoca un agotamiento del cerebro, entonces nuestras funciones básicas tienen alteración, de ahí deriva la importancia del sueño reparador.

¿Cómo saber si tengo estrés laboral?

Para saber si se padeces estrés laboral es necesario que reflexiones sobre tus condiciones laborales, que te plantees cómo te sientes cuando trabajas, estás en tu lugar de trabajo o conversas sobre las actividades que desempeñas.

Para ello te proponemos una serie de afirmaciones que indican factores protectores frente al estrés. Entre menos identifiques, mayor puede ser el grado de estrés que sientes.

  • Estás a gusto con la labor que desempeñas, consideras que estás capacitado para ella o que está dentro de las actividades que te encomendaron realizar.
  • La relación con tus superiores te permite desarrollarte profesionalmente, mostrando todas tus capacidades o consideras que tu jefe no valora tu trabajo. Consideras que tienes el apoyo de tus superiores en caso de tener alguna duda sobre tu trabajo o dificultad con éste.
  • La relación con tus compañeros de trabajo es armoniosa, te permite mostrarte como eres profesionalmente y a nivel personal, pues eres valorado por ellos.
  • Consideras que tu horario de trabajo es acorde a las labores que desempeñas, en tu jornada laboral de manera diaria o semanal, ya que puedes cumplir con todas las exigencias de tu trabajo, logrando que este no se te acumule.
  • La remuneración que recibes es acorde al mercado laboral, no se encuentra por debajo de éste, pues un factor importante es la retribución que se recibe por el trabajo realizado.

Ahora que identificaste la situación que te provoca estrés, es prudente que veas cómo se está manifestando en tu cuerpo o diario vivir.

El estrés provoca cambios en la forma en que se expresan tus emociones, así como los cambios de conducta que presentas.

Pues, hay un factor que te está afectando y tu forma de ser se ve afectada por ello.

Cambios en el trabajo

Como tu estrés es provocado por el trabajo, tus mayores cambios se han de manifestar en este lugar.

Al estar más cansado, tu nivel de desempeño laboral se verá disminuido, tendrás más cosas pendientes, lo que provocará que te sientas sobrepasado y esto genere molestia en ti.

Si te das cuenta es un efecto domino, por ello, es importante detectar a tiempo la presencia del estrés laboral, para que no genere cambios que afecten tu salud y tu desempeño.

Por esto, es que te invitamos a que reflexiones sobre qué te provoca estrés y cómo te está afectando, pues de ti depende mejorar tu calidad de vida.

Si tienes estos sentimientos busca ayuda, en Terapi tenemos todos los medios y profesionales especializados para apoyarte a superar este trastorno y mejorar tu bienestar.

Equipo de Terapi
Equipo de elaboración de contenidos de psicología y nutrición

    Puede que te interese