5 pasos para una vida saludable
Bienestar

5 pasos para una vida saludable que debes iniciar hoy

Tener una vida saludable depende de un equilibrio físico y psicológico que debemos implementar cada día, por ello aquí te traemos 5 pasos que puedes poner en práctica para mejorar tu calidad de vida.

Lo ideal es organizar tu día a día para que puedas hacer ejercicio, socializar, así como mantener una buena actitud. De esta manera,  se puede evitar que aparezcan problemas como la depresión o la ansiedad.

Es  indispensable estar siempre atentos a nuestra salud mental e intentar mantener un equilibrio, pidiendo ayuda si es necesario. Para lograrlo toma nota de estos 5 pasos para una vida saludable:

Haz ejercicio y come bien

La  actividad física no sólo debe estar destinada a bajar de peso, también ayuda a mejorar el estado general de la salud. Una buena rutina aumentará la capacidad cardiaca y pulmonar, además, ayudará a prevenir o tratar enfermedades crónicas como hipertensión, cáncer y depresión, así como disminuir el colesterol.

Asimismo, brinda una mejor calidad del sueño y  te ayudará a regular el estrés. Por ello, se verá reducida la ansiedad y se estabilizará el estado de ánimo, mejorando tu bienestar personal.

Por otra parte, tener una dieta saludable mantiene tu cuerpo sano, por lo que te sentirás mejor. Protege tu salud limitando las grasas, los azúcares, el alcohol y aumentando el consumo de verduras y frutas.

Actitud de agradecimiento

La gratitud es una de las herramientas más fuertes y efectivas para mejorar la sensación de bienestar y tener una vida saludable. Al respecto, algunos estudios señalan que cultivar la gratitud ayuda a que crezcan, hasta en un 25 por ciento, nuestras emociones positivas.

Tener una actitud de agradecimiento no es solo dar las gracias, sino desarrollar un sentimiento profundo de agradecimiento con la vida, destacando las cosas buenas que te pasan, lo que tienes y a las personas que están en tu vida. Ve la vida con el lente de la abundancia y no con el de la escasez.

Actitud de compasión

La compasión nos permite comprender el sufrimiento de otras personas y responde al deseo que tenemos de aliviarlo y reducirlo. Cuando aprendemos a desarrollar nuestra compasión podremos sentirnos más felices y satisfechos en nuestra vida diaria.

Paul Gilbert, psicólogo e investigador, creador de la terapia que se centra en la compasión, afirma que este sentimiento no quiere decir que se tiene lástima por otros. Por el contrario, es una motivación que da energía para ayudarlos a aliviar su sufrimiento. Cuando la ayuda que brindamos es honesta va a proporcionar una gran paz interior.

Haz vida social

El bienestar psicosocial es una parte indispensable de nuestra salud. Por ello, es fundamental mantener las buenas relaciones con otras personas o iniciar nuevas amistades. Evitar el aislamiento y mantener activo el cerebro ayuda a prevenir algunos problemas como la ansiedad o el estrés.

Procura tener un contacto sano con personas con las que puedas compartir, para mejorar tu bienestar y retrasar el deterioro de capacidades cognitivas como la memoria.

Asimismo, es fundamental que realices actividades de recreación con las que puedas divertirte y distraerte. Visita otros lugares, pasea por la naturaleza y piensa en las actividades que te hagan feliz.

Espiritualidad

La espiritualidad puede tener diversas definiciones, sin embargo, puntualmente ayuda a darle contexto a la vida, sin necesidad de estar bajo un sistema de creencias específico. Por el contrario, está asociada a una conexión contigo mismo y con las demás personas, así como al desarrollo de los valores y de la búsqueda del sentido de la vida.

La forma de llevar la espiritualidad es diferente para cada uno. Para algunas personas es parte de su práctica religiosa, mientras que otros la encuentran en la naturaleza, en la música o en el arte.

Sin importar cual sea la definición que adoptes para tu vida, estar en contacto con tu espiritualidad puede mejorar tu calidad de vida, ayudándote a enfocarte menos en las cosas sin importancia y eliminando el estrés.

¿Por qué es importante tener una vida saludable?

Estos 5 pasos para una vida saludable te ayudarán a tener una buena salud física y mental, sintiéndote cada día más feliz y alejando cualquier enfermedad o emoción negativa. Para lograrlo debes trabajar en ti mismo diariamente y tomar el tiempo necesario para cuidarte, priorizando tus necesidades y preservando al máximo tu salud.

Muchas veces no somos conscientes de la vida poco saludable que llevamos y las consecuencias que tienen en nuestra salud. Esto dificulta hacer los cambios en nuestros hábitos que son necesarios para vivir mejor.

En otras ocasiones estos cambios requieren una toma de decisiones que no podemos enfrentar. Para esos casos lo ideal es buscar la ayuda que se necesite para avanzar y lograr el bienestar personal. En Terapi contamos con los mejores profesionales que te guiarán para que puedas obtener las herramientas que te permitan tener un equilibrio físico y psicológico.

Puede que te interese

Más en:Bienestar