Después de una ruptura amorosa devastadora, la pregunta que te harás inmediatamente es cómo superar a tu ex para siempre y evitar más dolor.

Cuando la relación sentimental termina lo ideal es que cada uno pueda seguir con su vida, pero hacerlo no siempre es fácil.

La tristeza suele estar presente en esos momentos, especialmente si fue la otra persona quien decidió terminar la relación. También puedes sentir rabia, que nos defiende de sentir o conectarnos con la tristeza.

Algunas veces, después de días, semanas o meses, puedes tener constantes recuerdos, tristeza o ira que no puedes dejar atrás.

Quizás en este momento sientes también que quedaron cosas inconclusas o que jamás podrás recuperarte.

Todos esos sentimientos son normales cuando termina una relación y se pueden sentir de distintas maneras y en distintos períodos de tiempo.

Sin embargo, si pasa el tiempo y no cesan es mejor buscar cuáles son las mejores herramientas para solucionarlo.

Consejos sobre cómo superar a tu ex

No hay una fórmula mágica que te haga sentir mejor de la noche a la mañana, pero sí podemos guiarte en cómo superar a tu ex con algunos consejos.

Acepta la realidad

El primer paso es aceptar lo que está sucediendo y no engañarte creyendo que puede regresar o puedes arreglar las cosas. Desarrollar una mirada objetiva, ayuda a contar con un principio de realidad más preciso, permitiéndonos tener interpretaciones más autocompasivas y menos culposas de la experiencia vivida.

Si te quedas en ese punto no podrás avanzar en ningún aspecto.

Deja que los sentimientos fluyan

Si quieres solo llorar, hazlo. Permite que los sentimientos de tristeza y rabia fluyan y no los reprimas.

También puedes desahogarte hablando con tus amigos lo sucedido. Escribir, cantar o dibujar también pueden resultar útiles para ayudarnos con la expresión de nuestras emocionesl.

Permítete pasar por ese proceso pero como límite una semana y luego saca tu fuerza de voluntad para no sumergirte en el dolor.

No te cierres a los demás

Sal con tus amigos y súmate a planes en los que puedas pasarla bien y distraerte.

Al principio puede costar un poco, pero a medida que pase el tiempo lo conseguirás.

Controla tus pensamientos

Entre más pienses en tu ex con más fuerza crecerán esos pensamientos, dificultando que salgan de tu cabeza en algún momento.

Para evitar esos pensamientos tu voluntad es importante, cuando vengan a la mente conscientemente debes obligarte a pensar en otra cosa y distraerte.

Esto no quiere decir que debes negar lo que sientes o esconder tus sentimientos, sino es evitar darle fuerza al sentimiento de abandono.

Deshazte del pasado

No contemples fotos, regalos y tarjetas, bota todos esos recuerdos pero no como un arrebato de ira sino como un proceso de limpieza.

Piensa que estás soltando todo lo que pueda llevarte al pasado.

Evita el contacto

Es indispensable que evites el contacto con él para romper los vínculos de dependencia emocional.

Las redes sociales, por ejemplo, pueden ser tus peores enemigos, será muy difícil que no caigas en la tentación de revisar una y otra vez su perfil.

Lo mejor es eliminarlo del Whatsapp y de las redes sociales, por lo menos durante un tiempo.

Con eso evitar alimentar los pensamientos que te hacen daño y que no te permiten seguir adelante.

Evita las comparaciones

Si tu ex te ha dejado por alguien más, es muy probable que comiences a compararte con esa persona.

Esa acción no te lleva a nada bueno y sólo lograrás sentirte muy mal.

La decisión de tu ex de estar con otra persona no habla de ti sino de sus valores y elecciones.

Concéntrate en ti

Para que otra vez te sientas bien internamente lo mejor es que empieces a cuidarte.

Puedes hacerte un cambio de look, darte un masaje o dedicar tiempo a las actividades que te gustan. Lo importante ahora es que todo el amor que sientes te lo des a ti.

Crea nuevos proyectos

Ahora que no estás con esa persona puedes pensar que tus planes se acabaron, así que no hay mejor manera para lidiar con eso que crear nuevos proyectos.

Permítete crecer, vivir el presente y disfrutar de las actividades que te hacen feliz y te nutren como persona.

Dale un significado a la experiencia

Si bien los términos de las relaciones suelen ser dolorosos y hasta caóticos en ciertos casos, nunca olvidemos que también la relación tuvo espléndidos momentos que te permitieron ser feliz y crecer como persona. Rescata esos recuerdos, transformalos en aprendizajes y permiítete avanzar pues sabrás qué es lo que necesitas en una próxima relación.

Busca ayuda

Si el tiempo pasa y probaste todos los consejos de cómo superar a tu ex, pero no encuentras la manera de volver a ser feliz, pide ayuda profesional.

No siempre podemos lidiar solos con algunos acontecimientos.

Una asesoría en el momento indicado nos ayudará a superar lo que nos hace daño.

En Terapi queremos ayudarte a dar el paso que necesitas para salir de esa situación.

En nuestra plataforma podrás encontrar el psicólogo ideal que te ayude a cuidar tu salud mental.

Equipo Terapi

Ver Perfil

Author Image

En Terapi ofrecemos terapia psicológica online, profesional, segura y a un precio justo. Elige entre decenas de terapeutas y reserva consultas cuando más te acomode y desde donde te acomode.